Warning: ini_set(): A session is active. You cannot change the session module's ini settings at this time in /home/emergenciaspr/public_html/index.php on line 22
Noticias - Sala de Emergencias 24 horas | Centros en Puerto Rico: Vega Alta, Dorado, Toa Baja y Comerío

Noticias

Lavando de Manos Salva Vidas

El lavado de manos salva vidas


¿Sabía usted que algo tan sencillo como lavarse las manos con frecuencia puede salvar más vidas que cualquier vacuna o intervención médica2-4? Es una de las formas más económicas y eficaces de prevenir enfermedades diarreicas y neumonía, las cuales causan a nivel mundial la muerte de más de 3.5 millones de niños menores de 5 años de edad5. A pesar de que la gente de todas partes del mundo se limpia las manos con agua, muy pocos usan jabón para lavárselas bien.

El Día Mundial de Lavado de ManosAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos es una manera de promover la cultura mundial y local de la práctica del lavado manos con jabón, destacar la situación relacionada con el lavado de manos de cada país y aumentar la concientización sobre los beneficios de la higiene de las manos con jabón.1 Esta celebración mundial, dirigida a estudiantes, maestros, familias y otras personas, se observa todos los años desde que fue instituida el 15 de octubre del 2008 por la Alianza Global entre los Sectores Público y Privado para Promover el Lavado de Manos (PPPHW, por sus siglas en inglés).

En el 2010, el Día Mundial del Lavado de Manos se observó de varias maneras distintas:1

  • En China, aproximadamente 30,000 niños de más de 600 escuelas participaron en una semana de actividades que incluyeron sesiones educativas, demostraciones de cómo lavarse las manos, concursos de dibujo y de ensayos y discursos sobre el lavado de manos.
  • En Burkina Faso, se crearon 48 estaciones para el lavado de manos utilizando materiales reciclados y se instalaron a lo largo de 2 comunidades rurales. Se impartieron sesiones educativas a la comunidad sobre la técnica del lavado de manos y de los momentos importantes en que hay que hacerlo.
  • En Hungría, niños de 280 escuelas participaron en una obra de teatro, cantos, elaboración de jabones y un concurso de rap sobre el lavado de manos.
  • En Iraq, alrededor de 30,000 niños estudiantes aprendieron sobre los beneficios del lavado de manos para la salud y la técnica para hacerlo correctamente.
  • En Perú, el Ministerio de Educación instruyó a las escuelas a que realizaran actividades con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, con una participación prevista de 10,000 escuelas.
lavado de las manos con agua y jabón.

¿Cuándo debe lavarse las manos?

  • Antes, durante y después de preparar alimentos.
  • Antes de comer o beber.
  • Antes y después de atender a alguien que esté enfermo.
  • Antes y después de curar heridas o cortaduras.
  • Después de ir al baño.
  • Después de cambiar pañales a un niño o limpiarlo después de que haya ido al baño.
  • Después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Después de haber tocado animales, alimento para animales o excrementos de animales.
  • Después de tocar basura.
lavado de manos

¿Cuál es la forma correcta de lavarse las manos?

  • Mójese las manos con agua corriente (tibia o fría) y enjabónelas.
  • Frótese las manos hasta formar espuma y restriéguese bien; asegúrese también de restregarse el dorso de las manos, entre los dedos y debajo de las uñas.
  • Siga frotándose las manos durante 20 segundos. ¿necesita medirlos?, tararee la canción del "Feliz cumpleaños" unas dos veces.
  • Enjuáguese bien las manos con agua corriente.
  • Séqueselas con una toalla de papel o un secador de aire.
uso de un limpiador de manos

Lavarse las manos con agua y jabón es la mejor forma de reducir los microbios que tienen. Si no hay agua ni jabón, use un limpiador para manos que contenga como mínimo un 60% de alcohol.  Los limpiadores de manos a base de alcohol pueden reducir rápidamente la cantidad de microbios en las manos en algunas situaciones, pero no eliminan todos los tipos de microbios.

Los limpiadores de mano no son eficaces si las manos están visiblemente sucias.

¿Cómo debe usar el limpiador de manos?

  • Aplíquese el producto en la palma de la mano.
  • Frótese las manos.
  • Frote el producto sobre todas las superficies de las manos y los dedos hasta que estén secas.

Para obtener más información sobre el lavado de manos, visite el sitio web de los CDC sobre Lavado de manos. También puede llamar a 1-800-CDC-INFO o escribir un correo electrónico a cdcinfo@cdc.gov para obtener respuestas a preguntas específicas.

Nutrición, obesidad y actividad física


Todos los días, casi 133,000 escuelas del país tienen la oportunidad de enseñar a 55 millones de alumnos sobre salud y destrezas para practicar hábitos saludables2. Las escuelas pueden crear ambientes propicios para que los estudiantes coman en forma saludable y se mantengan activos a través de prácticas y políticas que apoyan el ejercicio regular y la alimentación sana. Además, las escuelas fomentan que los estudiantes aprendan sobre decisiones de estilos de vida saludable y practiquen conductas saludables.

Obesidad en niños y adolescentes     

Existen disparidades raciales y étnicas significativas en cuanto a la obesidad en los niños y adolescentes de los EE. UU. Los índices crecientes de obesidad y afecciones relacionadas, como diabetes tipo 2, alto colesterol en la sangre e hipertensión arterial, muestran una tendencia alarmante entre los niños y jóvenes hispanos o latinos que viven en los EE. UU.3

La obesidad afecta en la actualidad al 17% de todos los niños y adolescentes en los Estados Unidos.4 El porcentaje de adolescentes y niños obesos se triplicó de 1980 al 2008.5 Tan solo en el 2008, más de un tercio de los niños y adolescentes estadounidenses eran obesos o tenían sobrepeso.4 Estas cifras son todavía más drásticas cuando se comparan con las de los niños mexicoamericanos. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en el 2008, el 18.5 por ciento de los niños hispanos presentaba obesidad en comparación con el 12.6 por ciento de los niños blancos y el 11.8 por ciento de los niños afroamericanos.6

Los niños obesos tienen una probabilidad mayor de ser adultos obesos. Las estadísticas muestran que los niños y adolescentes obesos tienen entre 70% y 80% de probabilidad de llegar a ser adultos obesos o con sobrepeso.7

Reducción de la obesidad y las enfermedades crónicas durante la niñez 

Varios factores de riesgo contribuyen a la obesidad, como la falta de actividad física, la alimentación poco saludable, la vida sedentaria y factores ambientales.8

'Niña

Dado que los niños pasan muchas horas en la escuela, el ambiente escolar puede ejercer una influencia significativa en su alimentación9. Hacer que los estudiantes tengan una alimentación saludable y practiquen actividad física puede contribuir a reducir su riesgo de obesidad y de enfermedades crónicas relacionadas, como enfermedades cardiacas, cáncer y accidentes cerebrovasculares, las tres principales causas de muerte en adultos de 18 años o más de edad.10,11

El enfoque de la salud pública en la obesidad infantil refleja una preocupación por la salud de los niños, no por su apariencia física.8,10 Para revertir la epidemia de obesidad se requiere un enfoque bien coordinado (en inglés) a largo plazo mediante el cual se lleve el mensaje a niños y jóvenes donde viven, estudian y juegan. Las escuelas son aliados clave en este esfuerzo.

Directrices actualizadas de los CDC sobre salud escolar para fomentar actividad física y alimentación saludable

El artículo Recomendaciones e informes, "Directrices de salud escolar para promover la actividad física y la alimentación saludable, Estados Unidos, 2011" (en inglés) del Informe semanal de morbilidad y mortalidad de los CDC (MMWR), ofrece nueve directrices que sirven de base para desarrollar, implementar y evaluar políticas escolares de actividad física y alimentación saludable para alumnos de kínder a doceavo grado (K-12) Desarrolladas con la colaboración de expertos en nutrición y actividad física del país, las directrices identifican las políticas y prácticas más eficaces que pueden poner en marcha las escuelas para ayudar a adoptar y mantener una alimentación más saludable y estilos de vida activos.  Estas directrices sustentan las Guías alimentarias del 2010 para los estadounidenses Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos14 (en inglés), las Guías de actividad física del 2008 para los estadounidensesAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos15 (en inglés) y los objetivos nacionales de Gente saludable 2020 Archivo PDF [PDF 1.26MB] (en inglés)Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos relacionados con la actividad física y la alimentación saludable de los estudiantes.9 Cada una de estas nueve directrices (en inglés) viene acompañada de un conjunto de estrategias de implementación creadas para ayudar a las escuelas a que cumplan con dichos lineamientos. Si bien el fin último es implementar estas nueve directrices, no todas las estrategias resultan adecuadas para cada escuela y, dados los recursos limitados de algunos centros docentes, puede que tengan que poner en marcha las medidas en forma gradual.

Niña llevando una bandeja con su almuerzo escolarL

a salud de los estudiantes también está asociada a su rendimiento escolar (en inglés). Tanto la actividad física como la alimentación saludable pueden contribuir a los logros académicos. Los programas de16-17 salud escolar pueden contribuir en gran forma al futuro saludable de los estudiantes en los Estados Unidos. Con la adopción de estas nueve directrices, las escuelas pueden favorecer que todos los estudiantes tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial educativo y busquen tener buena salud de por vida.

Para consultar las directrices, visite: http://www.cdc.gov/healthyyouth/npao/strategies.htm (en inglés).

Recursos para implementar las directrices de salud escolar

Joven estudiante entre pilas de libros

Además del Resumen ejecutivodel informe MMWR Archivo PDF [PDF 5.30MB] (en inglés), los CDC elaboraron una presentación en PowerPoint® (en inglés) para dar a conocer las Directrices de salud escolar para promover la actividad física y la alimentación saludable (en inglés). Estos materiales están dirigidos a las personas que trabajan en agencias educativas y de salud así como a otras personas que tienen interés en el bienestar de los estudiantes.

Presentación en PowerPoint®: Directrices de salud escolar para promover la actividad física y la alimentación saludable

  • La presentación en PowerPoint® Archivo PDF [PDF 1,78MB] (en inglés) se puede utilizar para difundir las directrices en reuniones y conferencias, a través de educación continua o eventos de capacitación para instructores. La presentación ofrece puntos que se pueden abordar en cada diapositiva para cuando se dicte la presentación.

Guía para el instructor

  • La Guía para el instructor Archivo PDF [PDF 5.61MB] (en inglés) proporciona instrucciones detalladas para realizar la presentación en PowerPoint® (con la narración y las notas para el instructor) así como actividades sugeridas para complementar la presentación y enriquecer el desarrollo profesional. La Guía del instructortambién ofrece una agenda, metas, objetivos, procedimientos, actividades, volantes, una lista de materiales y equipo y los pasos de preparación recomendados para realizar la presentación y las actividades sugeridas.

Preguntas frecuentes

  • La sección Preguntas frecuentes Archivo PDF (en inglés) es una compilación de preguntas y respuestas relacionadas con la presentación, el objetivo de la presentación y mucho más.

Los CDC están dedicados a promover la salud y bienestar de niños y adolescentes para que lleguen a ser adultos saludables capaces de llevar una vida productiva. Para más información sobre los esfuerzos de los CDC para abordar la obesidad infantil, visite:
http://www.cdc.gov/healthyyouth/npao/index.htm (en inglés) y http://www.cdc.gov/obesity/index.html (en inglés).

Referencias bibliográficas

  1. The National Longitudinal Study of Adolescent Health. J Nutr., April 1998. 128(4): p. 701-6.
  2. U.S. Department of Education, National Center for Education, National Center for Education Statistics, Common Core of Data (CCD) Public Elementary/Secondary School Universe Survey, 2009 - 2010: 1a.
  3. Collins, J. Battling Childhood Obesity- The Difference Between YOur Child's Good Health and Unhealthy Body Weight.
  4. Ogden CL, C.M., Curtin LR, Lamb MM, Flegal KM., Prevalence of high body mass index in US children and adolescents, 2007 - 2008. Journal of the American Medical Association, 2010. 303(3): p. 242 - 249.
  5. National Center for Health Statistics. Health, United States, 2010: With Special Features on Death and Dying. Hyattsville, MD; Department of Health and Human Services; 2011.
  6. AJ Sharma, L.G.S., K Dalenius, D Galuska, M Anandappa, E Borland, H Mackintosh, R Smith, Div of Nutrition, Physical Activity and Obesity, National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, Obestiy Prevalence Among Low-Income, Preschool-Aged Children---United States, 1998-2008. MMWR, 2009. 58(28): p. 769-773.
  7. Guo, S.S. and W.C. Chumlea, Tracking of body mass index in children in relation to overweight in adulthood. Am J Clin Nutr, 1999. 70(1): p. 145S-8S.
  8. Institute of Medicine, Preventing Childhood Obesity: Health in the Balance, 2004, Institute of Medicine: Washington, D.C.
  9. Office of Disease Prevention and Health Promotion, Healthy People 2020 Report No. B0132. , 2010, U.S. Department of Health and Human Services: Rockville, MD.
  10. Daniels, S.R., et al., Overweight in children and adolescents: pathophysiology, consequences, prevention, and treatment. Circulation, 2005. 111(15): p. 1999-2012.
  11. Office of the Surgeon General, The Surgeon General's Vision for a Healthy and Fit Nation, Department of Health and Human Services, Editor 2010: Rockville MD:US.
  12. U.S. Department of Agriculture, Dietary Guidelines for Americans, 2010, U.S. Department of Health and Human Services: Washington, DC.
  13. U.S. Department of Health and Human Services, 2008 Physical Activity Guidelines for Americans, 2008, U.S. Department of Health and Human Services: Washington, DC.
  14. CDC, The Association Between School-Based Physical Activity, Including Physical Education, and Academic Performance., 2010, U.S. Department of Health and Human Services; Atlanta, GA.
  15. Hoyland A, D.L., Lawton CL., Nutrician Research Reviews, in A systematic review of the effect of breakfast on the cognitive performance of children and adolescents2009, Nutrition Research Reviews.
  16. Rampersaud GC, P.M., Girard BL, Adams J, Metzl JD., Breakfast habits, nutritional status, body weight, and academic performance in children and adolescents. . 2005. 760.,105(5).
  17. Taras, H., Nutrition and student performance at school. 2005. 75(6).
Fiestas Patronales de Comerío 2010

El Dengue y el Dengue Hemorrágico:

Preguntas y Respuestas

 

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad causada por cualquiera de cuatro virus estrechamente relacionados (DENV-1, DENV-2, DENV-3 ó DENV-4). Los virus son transmitidos a los humanos por la picada de un mosquito infectado. El mosquito Aedes aegypti es el transmisor o vector de los virus de dengue más importante en el hemisferio occidental.

¿Qué es el dengue hemorrágico (DH)?

El DH es una forma más severa del dengue. Esta puede ser fatal si no se reconoce o trataadecuadamente. El DH es causado por infección con los mismos virus que causan el dengue.

¿Cómo se propagan el dengue y el dengue hemorrágico?

Un mosquito pica una persona quien tiene dengue o DH. El mosquito se infecta con el virus del dengue y aproximadamente una semana después puede transmitir el virus, al picar una persona sana. El dengue no se puede transmitir directamente de persona a persona.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Los síntomas principales del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza fuerte, dolor de espalda, dolor en las coyunturas, náusea y vómitos, dolor en los ojos y erupción de la piel. Generalmente, la enfermedad es más leve en niños menores que en los niños mayores y adultos.

El DH se caracteriza por fiebre que dura de 2 a 7 días, con signos y síntomas generales que pueden ocurrir con muchas otras enfermedades (por ejemplo, náusea, vómito, dolor abdominal y dolor de cabeza). Esta etapa es seguida por manifestaciones hemorrágicas, tendencia a tener fácilmente cardenales, magulladuras, u otros tipos de hemorragias de la piel, sangramiento de la nariz o de encías, y posiblemente sangramiento interno. Los vasos sanguíneos más pequeños (capilares) se hacen excesivamente permeables, permitiendo el escape del suero o componente líquido de la sangre, fuera de los vasos sanguíneos. Esto puede conducir a fallo del sistema circulatorio y choque, seguido de muerte, si el fallo circulatorio no es corregido.

¿Cuál es el tratamiento para el dengue?

No hay medicamento específico para tratar la infección del dengue. Las personas que crean que tienen dengue deben evitar los analgésicos con aspirina y usar aquellos con acetaminofén. Deben también descansar, tomar líquidos y consultar un médico.

¿Hay un tratamiento efectivo para el dengue hemorrágico?

Como con el dengue, no hay medicamento específico para el DH. Sin embargo, este puede tratarse efectivamente con terapia de reemplazo de líquidos si se hace un diagnóstico clínico temprano. Los médicos que sospechen que un paciente tenga DH pueden consultar la Sección de Dengue del CDC para más información.

¿Dónde pueden ocurrir los brotes de dengue?

Los brotes de dengue ocurren principalmente en áreas donde vive el mosquito Aedes aegypti. Esto incluye la mayor parte de las áreas urbanas tropicales del mundo. Los virus de dengue pueden ser introducidos en estas áreas por viajeros que son infectados mientras visitan otras áreas de los trópicos donde el dengue existe comúnmente.

¿Qué se puede hacer para reducir el riesgo de adquirir el dengue?

No hay vacuna para prevenir el dengue. La mejor medida de prevención para residentes que viven en áreas infestadas con el Aedes aegypti es eliminar los lugares donde el mosquito pone sus huevos, principalmente los envases artificiales que acumulan agua.

Aquellos artículos que acumulan agua de lluvia o son usados para almacenar agua (por ejemplo, envases plásticos, drones de 55 galones, cisternas, cubos) o neumáticos usados, deberán ser cubiertos o desechados adecuadamente. También, los bebederos de animales y floreros deberán ser vaciados y estregados diariamente. Esto eliminará los huevos y larvas del mosquito y reducirá el número de mosquitos en el hogar.

El uso de acondicionadores de aire y tela metálica en puertas y ventanas reduce el riesgo de ser picado por mosquitos en interiores. La aplicación adecuada de repelente de mosquitos que contenga DEET como ingrediente activo en la piel expuesta y la ropa, reducirá el riesgo de ser picado por los mosquitos. Se recomienda una concentración de DEET no mayor de 10% en niños y no mayor de 50% en adultos. No se recomienda el uso de repelentes en infantes menores de 2 meses. Las personas pueden usar repelente que contenga picaridin (KBR 3023) o repelentes naturales como el aceite de eucalipto [p-metano 3,8-diol (PMD)]. El riesgo de infección por dengue en viajeros internacionales parece ser bajo, a menos que haya una epidemia en progreso.

¿Cómo podemos prevenir epidemias de dengue hemorrágico?

El énfasis para prevenir el dengue está en el control integrado del mosquito, mediante la participación comunitaria y una mínima dependencia en los insecticidas (larvicidas y adulticidas químicos). La prevención de epidemias exige la coordinación del esfuerzo comunitario para aumentar la concienciación sobre el DH, cómo reconocerlo, y cómo controlar el mosquito que lo transmite. Los residentes son responsables de mantener sus patios libres de recipientes con agua donde se puedan desarrollar los mosquitos.

(2007)

Sección del Dengue

División de Enfermedades Infecciosas Transmitidas por Vectores

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades

1324 Calle Cañada

San Juan, Puerto Rico 00920-3860

TEL. (787) 706-2399; FAX (787) 706-2496

Obtenido de: http://www.salud.gov.pr/Datos/VDengue/Documents/DengueQASparev2007.pdf

Buscar
Tarjeta exclusiva de descuentos

Nuestra empresa se mantiene buscando alternativas para viabilizar servicios de aquellos pacientes que por alguna razón no tienen plan médico o simplemente sus deducibles son muy altos. Visítenos la tarjeta es GRATIS y se beneficiará en muchos de nuestros servicios.

Programa exclusivo de medicamentos

Nuestra Farmacia cuenta con un programa exclusivo de medicamentos para aquellos pacientes que no desean esperar sus medicamentos en la Farmacia este servicio consta de un formulario que le permitirá recoger sus medicamentos sin demora. Realice su aplicación en linea hoy es GRATISSatisfacción Garantizada